Aplicaciones a temperatura baja

El sector de las aerolíneas utiliza el hielo seco para el catering a bordo, manteniendo los alimentos refrigerados o congelados en su temperatura baja hasta que estén listos para ser preparados o servidos, principalmente en los vuelos de larga distancia. Al no haber refrigeración mecánica a bordo de los aviones, las porciones de hielo seco se colocan en “bodegas” para preservar y mantener las temperaturas de alimentos. Como el hielo seco se sublima (pasa de sólido a gaseoso) no deja residuos que contaminen o comprometan la calidad de los alimentos.

Molienda en frío

La molienda en frío puede producir partículas de tamaño uniforme de cualquier material, ya sea goma, plástico, productos farmacéuticos, químicos o hierbas y especias. La adición de hielo seco al material de molienda para enfriarlo hasta su punto de fragilidad antes de pasar por el molino garantiza que materiales como los termoplásticos resistentes, así como los materiales blandos o flexibles, se vuelvan lo suficientemente frágiles como para ser molidos en partículas muy finas. Los procesos de molienda pueden producir temperaturas extremadamente altas, pero el hielo seco ayuda a regular el calor y permite un mayor rendimiento del material.

temperatura baja

Limpieza a chorro de hielo seco

La limpieza a chorro de hielo seco es un método de limpieza de superficies respetuoso con el medio ambiente, disponible como alternativa al uso tradicional de productos químicos, el chorro de agua a alta presión o el chorro de arena/arena. El impacto de los pellets sobre la superficie objetivo elimina la suciedad y la contaminación no deseadas, dejando la superficie seca y libre de abrasión. Como los pellets de hielo seco se subliman inmediatamente al impactar (pasando de sólido a gas), no es necesario eliminar residuos secundarios o tóxicos.

Marca por congelación

El marcado por congelación es un método indoloro, humano y permanente de identificación del ganado y se utiliza ahora con preferencia al marcado en caliente. El resultado es una marca de propiedad permanente.

Secado por congelación

Práctica común utilizada en los sectores agroquímico, alimentario y farmacéutico para conservar y prolongar la vida útil de los productos orgánicos, los alimentos y los productos farmacéuticos de alto valor. La liofilización por hielo seco se produce a temperaturas extremadamente bajas durante la sublimación (cuando el hielo seco pasa de sólido a gas), muy por debajo del punto de congelación del agua, y es menos perjudicial. Los productos liofilizados pueden almacenarse durante meses o años a temperatura ambiente sin que se deterioren o estropeen.

Refrigeración en proceso para la industria química

hielo seco para temperatura baja

En determinadas aplicaciones es útil poder enfriar, refrigerar o congelar rápidamente un material en un proceso. El frío extremo y la energía de enfriamiento del hielo seco pueden utilizarse para ralentizar o incluso detener algunas reacciones químicas. Neutraliza álcalis y para producir “trampas” de frío que proporcionan superficies a muy baja temperatura en las que se pueden condensar las moléculas.

Refrigeración en proceso para la industria alimentaria

El hielo seco se utiliza principalmente en el proceso industrial de fabricación de carne picada y embutidos para mantener la carne fresca. Al añadir hielo seco a la carne antes de picarla, no sólo se mantiene la carne fría, sino que también se elimina el crecimiento de las bacterias, reduciendo así el deterioro.

Leer también: Todos los tipos de gases para usos industriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Temperaturas para refrigeración

lun Sep 13 , 2021
.En un clima cerrado, el hielo seco garantiza  y sirve para que los alimentos y bebidas perecederas permanezcan durante largos periodos a bajas temperaturas. Cuando la refrigeración mecánica no es una opción, el hielo es un componente importante tanto para el almacenamiento como para el transporte de alimentos. El hielo […]
Sirve para almacenar medicamentos