¿Qué es soldadura TIG?

En la soldadura TIG con un soldador con inversor, se utiliza una varilla de tungsteno afilada para iniciar el arco TIG, y la varilla de relleno se mantiene en gas protector de argón recto utilizado a una velocidad de aproximadamente 8-10 litros por minuto para evitar la contaminación.

La soldadura TIG con un soldador inversor puede parecer complicada, pero con unos pocos pasos de preparación, no tiene por qué serlo. Cualquiera que haya realizado soldaduras básicas con oxicorte puede entender la soldadura TIG.

Gas argón para soldadura tig

¿Qué es la soldadura TIG?

Para aquellos que no estén familiarizados con el término, la soldadura TIG es la abreviatura de la soldadura con gas inerte de tungsteno, un método de soldadura en el que se produce un arco eléctrico a partir de un electrodo de tungsteno no consumible y se protege con gas inerte de la oxidación y la contaminación.

Este gas de protección suele ser argón puro, pero a veces se utiliza una mezcla de helio y argón.

La soldadura TIG es más lenta y difícil que su rival, la soldadura MIG (gas inerte metálico), pero ofrece una unión mucho más precisa.

Además, puede utilizarse con amperajes más bajos que las soldaduras MIG, lo que significa que puede emplearse en metales exóticos que no toleran amperajes más altos, y en metales más finos sin quemarlos y comprometer la integridad estructural de los materiales.

Los soldadores invertidos se alimentan invirtiendo la corriente alterna (que es la que circula por la mayoría de los edificios residenciales) en corriente continua utilizable.

La corriente continua afecta a la calidad de la soldadura de dos maneras:

  • Corriente continua positiva: mayor penetración en la base de acero de la soldadura
  • Corriente DC negativa: un mayor nivel de depósito de relleno para soldar chapas finas

¿En qué proyectos deben utilizarse las soldaduras TIG? ¿Quién debe soldar con TIG?

Las soldaduras TIG con un inversor para soldar es una excelente opción para los materiales más finos, ya que la soldadura TIG requiere que las piezas de metal de unión se calienten lo suficiente como para formar enlaces atómicos donde se encuentran. En cambio, la soldadura MIG utiliza un hilo de relleno para conectar las dos partes de metal con un cordón.

La soldadura TIG es conocida por ser un poco más complicada y difícil de aprender que la soldadura MIG, y la soldadura MIG suele recomendarse para soldadores nuevos sin experiencia, ya que no es tan indulgente con los errores de los principiantes como otros métodos de soldadura.

Soldadura tig con argón

La soldadura TIG requiere un control muy firme de las siguientes variables a mitad de la soldadura:

  • Temporización
  • Presión
  • Corriente eléctrica
  • Si no se controla o manipula adecuadamente cualquiera de estas variables del operario durante la soldadura, ésta puede fallar (en el mejor de los casos) o el soldador puede resultar herido (en el peor de los casos).

Por esta razón, una soldadura TIG con un inversor para soldar sólo debe ser intentada por alguien que se sienta cómodo y esté bien versado en los conceptos eléctricos y metalúrgicos involucrados en la soldadura.

La soldadura TIG es una buena opción para proyectos de acero o acero inoxidable, pero no debe utilizarse con aluminio, que requiere una corriente alterna.

Algunas unidades TIG tienen una opción para CA, pero como los inversores para soldar están diseñados para convertir la CA en corriente continua, muchos de ellos no tienen esta opción.

Suministros necesarios para la soldadura TIG con un soldador inversor

Soldadura con energía eficiente

Para realizar la soldadura TIG con un soldador con inversor, se necesitan algunos suministros de soldadura básicos.

Es mejor que reúnas todos estos suministros antes de comenzar a soldar, ya que la soldadura es un oficio preciso. Y no querrás estar dando vueltas a mitad de la soldadura tratando de encontrar algo que olvidaste ubicar cerca de tu mesa de trabajo.

Tambien te puede interesar: Como manipular gas industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Energía CC Y CA para soldar

lun Oct 18 , 2021
La mayoría de las máquinas con inversor para soldar aceptan alimentación de energía CA, pero suministran su potencia de salida en forma de CC. Unas pocas máquinas disponibles en la actualidad proporcionan una salida de CA además de una salida de CC. Esto se consigue gracias a los rectificadores y […]
Soldadura ahorradora de energía

Puede que te guste