Fabricación de acero estructural

La soldadura de acero estructural se realiza en un taller interior utilizando los materiales necesarios de protección para los trabajadores.

Los fabricantes de acero estructural se enfrentan a retos en cada trabajo como:

  • Los plazos del proyecto.
  • Los requisitos del código.
  • Pasando por la superación de las inspecciones y la aplicación de una formación eficaz de los operarios.

Elegir el mejor proceso de soldadura y el mejor metal de aportación para soldar acero estructural es fundamental, independientemente de si la aplicación es un puente, un edificio u otro proyecto de este tipo. Ayuda a garantizar que los fabricantes consigan la mayor eficacia y la mejor calidad en sus operaciones.

En primer lugar, hay que tener en cuenta si la soldadura de acero estructural se realizará en un taller interior o en el exterior, ya que este factor por sí solo introduce o elimina una serie de elementos, como el viento, el enemigo del gas de protección y los procesos de soldadura que dependen de él.

Procesos de soldadura con Electrodo

Los procesos de soldadura con electrodo y soldadura por arco con núcleo fundido auto-protegido (FCAW-S) son los más utilizados para las aplicaciones de acero estructural en el campo, mientras que la soldadura por arco con núcleo fundido protegido con gas (FCAW-G) y la soldadura por arco sumergido (SAW) se utilizan para la soldadura de acero estructural en interiores.

La soldadura MIG con hilos sólidos y con núcleo metálico también se utiliza en el taller, pero no tanto como la FCAW-G. Los fabricantes deben sopesar los pros y los contras de estos procesos de soldadura y seleccionar la opción más adecuada para su aplicación.

Por ejemplo, para las aplicaciones de campo, hay que decidir entre la portabilidad y la sencillez de la soldadura con electrodo y la productividad de FCAW-S. Para la soldadura en taller, la flexibilidad de FCAW-G, la limpieza de MIG (sólido o con núcleo metálico) o la productividad de SAW son factores a tener en cuenta.

Acero para soldar

Metales de aportación y procesos para aplicaciones en un taller

Para las aplicaciones de acero estructural en el taller, el alambre FCAW-G es común, debido a su facilidad de uso y a su capacidad para todas las posiciones. Estas características lo hacen utilizable por operadores de soldadura de diferentes niveles de habilidad. Estos hilos suelen tener ventanas de parámetros muy amplias en las que funcionan muy bien, y son muy indulgentes con la técnica incorrecta o inconsistente.

Al soldar placas de acero inoxidable mediante soldadura por arco metálico con gas (GMAW) lee el plano de fabricación, examina las piezas a soldar, las limpia y fija las juntas con abrazaderas o cualquier otro dispositivo adecuado.

Conecta la máquina para soldar con Cilindro de gas CO2, regulador y caudalímetro. Conecta el precalentador, selecciona el electrodo de hilo adecuado, lo alimenta a la antorcha de soldadura GMA a través del alimentador de alambre. Selecciona la boquilla de gas de punta de contacto y la ajusta en la antorcha de soldadura GMA. Precalienta las juntas según sea necesario.

  • FCAW-G también se puede soldar en condiciones de metal base más sucio, como la cascarilla de laminación que se encuentra en el acero laminado en caliente, algo habitual en la fabricación estructural. Por último, estos hilos son capaces de alcanzar altas tasas de deposición. Sin embargo, las actividades adicionales asociadas al proceso pueden reducir la productividad general.
  • Los alambres FCAW-G producen escoria, que debe eliminarse entre las pasadas y después de la soldadura. Esta escoria puede acumularse fácilmente en el suelo del taller, en los equipos y en las instalaciones, lo que obliga a una limpieza adicional.

Soldadores de acero

La soldadura MIG puede utilizarse en lugar de la FCAW-G

En algunas aplicaciones de soldadura, como la soldadura MIG no genera escoria, no son necesarias las actividades posteriores a la soldadura, como el amolado o el astillado, con lo que se ahorra mano de obra, tiempo y dinero.

La soldadura MIG tiene algunos inconvenientes en comparación con la FCAW-G. No es tan fácil de usar ni tan indulgente con el operario de soldadura, y es más difícil y más lento soldar fuera de posición. También es menos capaz de soldar a través de la cascarilla de laminación.

También te puede interesar: Como manipular gas industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mantenimiento de tuberías

lun Nov 8 , 2021
Las tuberías se encuentran entre los cimientos de la sociedad actual. Son medios clave para el transporte de fluidos críticos, como el gas, el petróleo y el agua, entre otros, y su corte se traduce en un efecto increíble en el transporte, los negocios y la comodidad del hogar. Sin […]
Soldadura de tuberías