La fuente de potencia de un inversor para soldar TIG puede ser de entrada monofásica o trifásica y tener una salida de CC o de CA/CC (las máquinas de salida sólo de CA son ahora raras en el mercado). Los inversores de soldadura TIG de CC se utilizan para soldar materiales como el acero inoxidable, el acero, el cobre, etc., mientras que los inversores de soldadura de CA se utilizan para soldar materiales como el aluminio que tienen un revestimiento de óxido refractario.
La fuente de potencia TIG suele tener una tensión de circuito abierto de salida de entre 60 y 90 V, pero comprueba siempre los datos del fabricante. La fuente de potencia TIG proporcionará una salida de tipo de corriente constante y la corriente varía poco con los cambios de longitud de arco, aunque cuanto más largo sea el arco TIG, más ancho se vuelve y es más difícil de controlar. El inversor de soldadura TIG normalmente contendrá todos los controles del proceso, la unidad de alimentación, la unidad de arranque del arco, las válvulas de gas y los controles opcionales para la refrigeración adicional.
Las fuentes de alimentación pueden variar desde simples tipos electromecánicos hasta sofisticados inversores controlados por microordenador y muchos ofrecen una función de soldadura MMA además de la función TIG.
Cilindro de gas de soldadura
El cilindro de gas de soldadura contiene gas almacenado a presión, normalmente a 230 ó 300 bares, y debe manipularse con cuidado. Este gas protege la zona de soldadura de los contaminantes y mejora el proceso de soldadura TIG.
El regulador/caudalímetro
Regula la presión de la botella a una presión de gas de protección utilizable y controla el flujo de gas. Los reguladores suelen tener una presión de salida fija y se utiliza un caudalímetro independiente para controlar el flujo. Suelen tener una configuración de una sola etapa y un solo manómetro.
Antorcha TIG, regulador y retorno de trabajo
Controles remotos
En ciertas aplicaciones puede no ser posible que el operario acceda a los controles de la máquina desde la zona de soldadura.
El operario puede necesitar controlar varios parámetros localmente, como la corriente, el control de la pendiente, etc. La mayoría de los inversores de soldadura diseñados para la soldadura TIG proporcionan capacidad de control remoto.
El control remoto suele ofrecer como mínimo el control de la corriente. Además, muchos sistemas remotos pueden duplicar casi todos los parámetros principales.
Los controles remotos vienen en varias variantes, es decir, de mano, montados en la antorcha, montados en el banco y más comúnmente una unidad de control de pie.
Carro bajo el engranaje / inversor
Cuando se utiliza el inversor de soldadura TIG, siempre es mejor mantener la longitud de la antorcha TIG lo más corta posible. Por lo tanto, tener el inversor de soldadura TIG móvil es una ventaja definitiva. Muchos soldadores TIG están equipados o tienen kits opcionales de engranaje inferior que transportan el inversor de soldadura y los accesorios junto con el cilindro de gas fácilmente.
Leer mas: Ahorro de dinero en electricidad