Reduce el consumo de energía

La soldadura es una parte integral de muchas industrias manufactureras en todo el mundo. Las operaciones de soldadura tienen un consumo de energía por valor de más de 15 millones de dólares al año. Entonces, ¿Cómo pueden los soldadores producir proyectos de calidad y al mismo tiempo cumplir con las exigencias de ahorro de energía?

Para entender la necesidad de programas de soldadura con eficiencia energética, mira el peaje que el consumo excesivo de energía ha tenido en el medio ambiente. Si no se aborda, el calentamiento global y la contaminación ambiental aumentarán a mayores escalas. El mundo actual necesita prácticas de soldadura de bajo consumo que ahorren en costos operativos sin comprometer la calidad del trabajo.

Reduce el consumo de energía

Examina la eficiencia energética de tu equipo

Los equipos de soldadura pueden ser grandes consumidores de energía, dependiendo del tipo. Con varias marcas en el mercado hoy en día, es crucial evaluar si tu equipo maximiza el ahorro de energía o hace todo lo contrario. Una forma de determinarlo es calcular los costos totales de funcionamiento, que es la suma del consumo de energía del equipo cuando sueldas y cuando estás inactivo.

Tecnológicamente hablando, los aparatos de soldadura más antiguos carecen de los recursos de ahorro de energía de los nuevos. Los aparatos de soldadura más recientes presentan diversas ventajas, desde una mayor eficiencia energética hasta gases de protección sostenibles. La mejora de la calidad de la soldadura y la garantía a largo plazo son dos razones por las que los gases de protección son importantes, y ambas reducen en última instancia los costos energéticos.

Abordar el consumo de energía en reposo

La mayoría de los aparatos de soldadura consumen energía incluso cuando están inactivos. Aunque muchos soldadores y fabricantes de equipos lo descarten, la eficiencia energética es tan vital cuando se está en reposo como cuando se suelda. Dado que un porcentaje significativo del tiempo de soldadura se pasa al ralentí, reducir o eliminar el consumo de energía durante ese período contribuirá enormemente al ahorro de energía.

Gracias a la tecnología, los equipos de soldadura más recientes vienen con sistemas de refrigeración incorporados que reducen el consumo de energía cuando están al ralentí. Estos sistemas ofrecen una eficiencia de ralentí superior al 80%, reduciendo enormemente el consumo de energía y las emisiones. Algunos sistemas también tienen un modo de espera que consume menos energía. Si todavía utilizas aparatos antiguos, es aconsejable desconectar el suministro eléctrico cuando esté al ralentí para evitar un consumo innecesario.

Mide el consumo de energía

Considera el uso de la tecnología de inversores

Como parte de los últimos avances en tecnología de soldadura, los equipos de soldadura basados en inversores permiten a los soldadores producir más potencia de salida utilizando una potencia de entrada significativamente menor. Con esta tecnología de rectificación de potencia, la potencia de entrada se convierte en corriente continua, reduciendo sustancialmente la potencia de entrada y aumentando la eficiencia energética global.

Otra ventaja de los aparatos basados en inversor para soldar es su portabilidad. Los equipos son significativamente más pequeños de lo que eran sus predecesores. Su tamaño permite trasladarlos fácilmente de un trabajo a otro dentro del espacio de trabajo. La tecnología de un inversor también viene con un sistema de protección de voltaje que elimina cualquier daño potencial causado por los picos eléctricos.

Utiliza herramientas de supervisión de la energía

Trabaja bajo consumo de energía

Para aumentar la eficiencia energética, primero hay que saber cuánta energía se utiliza en las operaciones de soldadura. Llevar un control del consumo de energía durante el proceso de soldadura es un primer paso crucial. Hay programas informáticos y aplicaciones de supervisión de la producción basadas en Internet que existen en el mercado ofrecen una amplia información al respecto.

Estas herramientas proporcionan eficazmente información como los datos de tensión, el arco de soldadura y la información sobre el calor, todo ello esencial para tomar decisiones de ahorro de energía. La mayoría de estas herramientas también tienen una interfaz fácil de usar con controles digitales sencillos que permiten un fácil acceso a las estadísticas disponibles.

También te puede interesar: Herramientas para soldar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te guste