En este momento estás viendo Reguladores de tensión

Reguladores de tensión

¿Cómo funciona la tecnología de los inversores (en las máquinas de soldar)?

En términos sencillos, un inversor es un sistema electrónico de regulación de la tensión. En el caso de una máquina de soldar con inversor, convierte la alimentación de CA en una tensión de salida inferior utilizable, por ejemplo, de 240 V de CA a 20 V de CC.

Los dispositivos basados en inversores utilizan una serie de componentes electrónicos para convertir la energía, a diferencia de los dispositivos convencionales basados en transformadores, que dependen principalmente de un único gran transformador para regular la tensión.

Un inversor funciona aumentando la frecuencia de la fuente de alimentación primaria de 50 Hz a 20.000 – 100.000 Hz. Mediante el uso de interruptores electrónicos que conectan y desconectan la energía con extrema rapidez (hasta una millonésima de segundo) disminuyendo la tensión. Al controlar la alimentación de este modo, antes de que entre en el transformador, el tamaño de éste puede reducirse de forma muy significativa.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar soldadoras con inversor?

Disminuye la tensión de soldadura

Los productos basados en inversores ofrecen muchas ventajas sobre los dispositivos convencionales basados en transformadores:

Peso y tamaño:

Esta es la ventaja más significativa e impresionante que tiene un inversor para soldar sobre las máquinas convencionales. Tendrán un índice de eficiencia de alrededor del 80-90%, mientras que las soldadoras convencionales tienen una eficiencia significativamente menor, de alrededor del 50%. Esto se debe al hecho de que los transformadores más grandes de las máquinas convencionales tienen una mayor resistencia y, por lo tanto, pierden una cantidad significativa de potencia (o energía) a través de la disipación del calor.

El rendimiento de las soldadoras de calidad basadas en inversor para soldar es sustancialmente superior al de las soldadoras convencionales. Esto se nota especialmente en la soldadura MMA (de varilla), donde los operarios descubren que la soldadura es mucho más fácil y no tienen que “luchar” contra el arco. Esto se debe principalmente a la capacidad de las máquinas con inversor de tener tensiones de circuito abierto más elevadas e incorporar funciones.

Uso de la energía del generador disminuye la tensión:

Al ser muy eficiente, el uso de la energía del generador es mucho más viable con las soldadoras con inversor, que pueden funcionar con grupos electrógenos portátiles más pequeños, algo que a menudo no es posible con las máquinas tradicionales con transformador.

Ciclo de trabajo:

Se pueden alcanzar ciclos de trabajo mucho más altos con las máquinas basadas en inversores, debido a la diferencia en el tamaño del transformador. Aunque los componentes más pequeños de una máquina con inversor se calientan rápidamente, se pueden refrigerar mucho más fácil y rápidamente.

Salida de CC:

inversores-de-soldadura.

Sin embargo, con las máquinas basadas en inversores, la corriente se rectifica mucho más fácilmente en CC, lo que significa que pueden soldar una amplia gama de electrodos de soldadura diferentes.

Un ejemplo excelente de esto es la soldadura de materiales finos: con un soldador de varilla convencional esto es notoriamente difícil, si no imposible, pero con las máquinas con inversor que tienen un ajuste de amperaje infinito y un arco muy estable, la salida puede reducirse a un nivel muy bajo para que pueda soldar, por ejemplo, una chapa de 1,6 mm o una sección de tubo con relativa facilidad y control.

Leer mas sobre soldadura: Tipos principales de máquinas de soldar

Deja un comentario