Tecnología y eficiencia de soldadura

La tecnología de soldadura por arco y eficiencia energética en las máquinas de soldadura por arco que se venden hoy en día consumen mucha menos energía que los modelos más antiguos, incluso cuando están en reposo. Las unidades más nuevas equipadas con fuentes de alimentación con inversor son más ligeras, más versátiles y más eficientes desde el punto de vista energético que las que funcionan con fuentes de alimentación con transformador rectificador más antiguas.

Una máquina para soldar por arco es un dispositivo utilizado para fusionar metales. La máquina emite un arco eléctrico desde un electrodo que funde el metal o suministra relleno en una unión entre dos piezas de metal. Para producir las temperaturas de hasta 3.600ºC necesarias para fusionar metales, las máquinas de soldadura por arco consumen cantidades significativas de energía.

He aquí la comparación de los modelos: Los antiguos equipos con transformador rectificador tenían eficiencias de conversión de energía que oscilaban entre el 40 y el 60 por ciento y consumían entre 2 y 5kW cuando estaban en reposo. Los que tienen fuentes de alimentación con inversor tienen eficiencias de conversión de energía cercanas al 90% y consumen alrededor de 0,1 kW cuando están al ralentí.

Soldadura con eficiencia

Además:

  • Las fuentes de energía con inversor pueden ser hasta un 50 por ciento más eficientes que las fuentes de energía con transformador-rectificador y consumen una vigésima parte de la energía cuando están al ralentí.
  • Tienen factores de potencia (la relación entre la potencia disponible para su uso y la potencia consumida por la unidad) que se acercan al 100%; los porcentajes de las fuentes de energía con transformador rectificador son mucho más bajos.
  • Son mucho más ligeras que las fuentes de energía con transformador-rectificador, lo que significa que son más portátiles y requieren menos personal para su funcionamiento.

Consejos de compra

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una soldadora de arco?

  • Primero la baja potencia.
    Empieza por encontrar la fuente de alimentación con inversor de menor potencia que se adapte a sus necesidades.
  • Elije un equipo multiproceso.
    Algunas máquinas de soldadura por arco son adecuadas sólo para determinados tipos de soldadura. Elija el modelo que mejor se adapte a todas sus necesidades.
  • Busca un factor de potencia del 99% o superior.
    Las modernas fuentes de potencia con inversor tienen factores de potencia (la relación entre la potencia que utiliza el sistema de soldadura por arco y la potencia que usted paga) cercanos al 100%; las fuentes de potencia con transformador rectificador funcionan en torno al 75%.
  • Busca una eficiencia de conversión de energía cercana al 80%.
    La eficiencia de conversión de energía es el producto de la salida de voltios-amperios sobre la entrada de voltios-amperios. Consulte la hoja de datos del fabricante del equipo para conocer los valores exactos.
  • Busca un consumo de energía en ralentí inferior a 0,1 kW.
    Todas las máquinas de soldadura por arco consumen energía cuando están en ralentí. Sin embargo, las unidades con fuentes de alimentación de inversor consumen mucho menos que las que tienen fuentes de alimentación de transformador-rectificador.
  • Elije bien a su proveedor.
    Compre a un proveedor de confianza que proporcione mantenimiento en el campo y ofrezca una garantía para todas las piezas de al menos dos años.

Consejos de funcionamiento

Eficiencia al soldar

  • Utiliza soldadores formados.
    Los soldadores formados trabajan más rápido y tienen mas eficiencia que los que no tienen formación y suelen ser más conscientes de la necesidad de ahorrar energía.
  • Se eficiente.
    Los soldadores de arco con formación suelen practicar cinco procesos de soldadura, algunos de los cuales son más eficientes energéticamente que otros. Por ejemplo, elija la soldadura por arco metálico con gas en lugar de la soldadura por arco metálico protegido. El factor de funcionamiento (la relación entre el tiempo de soldadura y el tiempo total de uso) de la primera es mayor y, por tanto, se reduce el tiempo de inactividad.

Utilizar fuentes de alimentación con inversor multiproceso.
Las máquinas de soldadura por arco con modernas fuentes de potencia con inversor pueden utilizarse para múltiples procesos de soldadura y pueden cambiar rápidamente entre dichos procesos para minimizar el tiempo de ralentí.

Leer también: Mejores soldadores para uso doméstico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Importancia de soldadura industrial

jue Feb 3 , 2022
La soldadura puede definirse como un proceso para unir dos metales de forma industrial como el acero inoxidable, el latón, el aluminio, el hierro y el bronce. Algunos también afirman que es el proceso de fusionarlos con diversos fines. El relleno es algo que se utiliza para sostener las piezas […]
Soldadura industrial