Precauciones de soldadura

Las operaciones de soldadura presentan varios peligros tanto para los que realizan la actividad como para los que están cerca. Por lo tanto, es importante que conozca los riesgos y peligros que plantea la soldadura, y que entienda qué precauciones puede tomar para protegerse.

  • Durante el proceso de soldadura por arco, se utilizan circuitos eléctricos vivos para crear un charco de metal fundido. Por lo tanto, al soldar se corre el riesgo de sufrir una descarga eléctrica. La descarga eléctrica es el peligro más grave que plantea la soldadura y puede provocar lesiones graves y muertes, ya sea por una descarga directa o por una caída de altura tras una descarga.
  • Al realizar actividades de soldadura, es probable que esté expuesto a ruidos fuertes y prolongados. Se considera que un ruido fuerte es superior a 85 dB(A), y las actividades de soldadura como el corte con llama y el ranurado con arco de aire pueden producir niveles de ruido superiores a 100 dB(A).
  • Mirar el intenso resplandor de la luz ultravioleta que se produce al soldar, sin un EPI adecuado o sin cortinas de soldadura, puede dar lugar a una afección dolorosa y a veces duradera denominada ojo de arco.
  • La entrada de cuerpos extraños en el ojo, como la arenilla, las chispas y el polvo.
  • Gases y humos particulados, que pueden provocar conjuntivitis.

Precauciones de seguridad en la soldadura

Precauciones para evitar una descarga eléctrica

Garantizar un alto nivel de seguridad es vital a la hora de realizar cualquier actividad de soldadura. Las prácticas de trabajo seguras puede tener graves repercusiones e incluso provocar muertes. Por lo tanto, debes seguir las siguientes precauciones de seguridad para protegerte en el trabajo.

Comprobación y mantenimiento adecuados de los nodos eléctricos

El equipo debe estar correctamente aislado para evitar descargas eléctricas a los soldadores. Los soldadores deben usar guantes adecuados, asegurándose de que los electrodos no entren en contacto con la ropa o la piel mojada.

Mantén un aislamiento eléctrico adecuado entre el metal de soldadura y el cuerpo del soldador. Los electrodos también deben ser inspeccionados antes de comenzar a soldar.

Un buen soldador siempre comprueba que su maquina para soldar funciona correctamente y está totalmente conectada a tierra antes de utilizarla. Incluso los soldadores más experimentados deben comprobar regularmente su equipo para detectar el desgaste común, como cables deshilachados o mangueras con fugas, ya que esto puede aumentar las posibilidades de que se produzca un accidente.

Si un equipo funcionaba perfectamente el día anterior, no dé por sentado que sigue en las mismas condiciones. Realiza siempre una inspección completa antes de volver a utilizar tu maquina soldadora.

Lleva siempre el equipo adecuado

Equipo de soldadura

Tu empleador o gerente tiene la obligación de proporcionarte un equipo de protección personal (EPP) adecuado. El EPP que reciba incluirá

  • Cascos de soldador con protecciones laterales. Los cascos de soldador le protegen de la radiación ultravioleta, las partículas, los residuos, la escoria caliente y las quemaduras químicas. Es importante que lleve el tono de lente adecuado para el trabajo que está realizando. Siga las directrices del fabricante y ajuste gradualmente el filtro de la lente hasta que tenga una buena visibilidad que no le irrite los ojos. También debes utilizar una capucha resistente al fuego bajo el casco para proteger la parte posterior de la cabeza.
  • Respiradores. Los respiradores te protegen de los humos y óxidos que genera el proceso de soldadura. El respirador debe ser adecuado para el trabajo que se realiza.
  • Ropa ignífuga. La ropa ignífuga te protege del calor, el fuego y las radiaciones creadas en el proceso de soldadura y te protege de las quemaduras. No debe tener puños, y los bolsillos deben estar cubiertos por solapas o cerrados con cinta adhesiva. No debes utilizar ropa sintética. En su lugar, opte por el cuero y el algodón tratado resistente a las llamas.
  • Protección de los oídos. La protección de los oídos le protege de los peligros del ruido. Es importante que lleves una protección auditiva adecuada al ruido que se genera en tu lugar de trabajo, y que utilices orejeras resistentes al fuego si existe riesgo de que entren chispas o salpicaduras en el oído.
  • Botas y guantes. Los guantes aislantes y resistentes al fuego y el calzado de seguridad con suela de goma y puntera de acero le protegen de las descargas eléctricas, el calor, el fuego, las quemaduras y la caída de objetos.

Recibe la formación adecuada

Precauciones de soldadura

Antes de comenzar cualquier trabajo de soldadura, es importante que recibas una formación adecuada sobre el uso y la seguridad de tu trabajo. Los cursos de aprendizaje electrónico ofrecen una oportunidad de formación fácil, rentable y flexible.

Leer también: Trabajo de soldadura cómodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Evolución de soldadoras

mar Oct 12 , 2021
Si quieres iniciar una carrera en la soldadura, tienes que preguntar a un grupo de expertos en soldadura qué es mejor, un inversor o una máquina transformadora. Es un animado debate en torno a los pros, los contras y las aplicaciones específicas de las máquinas. La evolución de los primeros […]
Evolución de la soldadura

Puede que te guste