Técnicas de soldadura segura

Antes de comprar una máquina de soldar, es importante saber qué técnica de soldadura vas a aplicar. Salvo algunas excepciones, la mayoría de las máquinas de soldar son adecuadas para realizar un tipo de proceso de soldadura. El tipo de máquina que elijas dependerá de los trabajos que pienses realizar. En pocas palabras: la soldadura con electrodo se utiliza para trabajos ligeros de mantenimiento y reparación y es un proceso de soldadura muy popular tanto para los bricoladores como para los profesionales. Estas técnicas de soldadura sólo pueden utilizarse en exteriores. La soldadura TIG es un proceso de soldadura relativamente lento con el que se realizan soldaduras de alta calidad. La soldadura MIG / MAG es la técnica de soldadura más rápida y se utiliza principalmente para trabajos a gran escala y para proyectos.

Técnicas para emplear procesos de soldadura

Amperaje de la máquina de soldar

El amperaje máximo de una máquina para soldar indica la potencia con la que se puede soldar. La regla general es: por cada milímetro de acero se necesita una potencia de 40 amperios. Por lo tanto, para soldar una chapa de 10 milímetros de acero, la máquina de soldar debe ser capaz de alcanzar un amperaje de 400. Por lo tanto, es importante pensar de antemano en la potencia que se necesita para realizar los trabajos de soldadura previstos. Además, es útil saber que por encima de una potencia de 200 amperios se suele pasar a una corriente de 400 voltios. Una máquina de soldar con una capacidad de corriente tan elevada no puede conectarse a la red eléctrica normal.

Tiempo de funcionamiento de la máquina de soldar

Para evitar que la máquina de soldar se caliente demasiado, se desconecta durante un breve periodo de tiempo cuando la temperatura es demasiado alta. Esto se denomina ciclo de trabajo. Aquí se puede leer la intensidad con la que se puede utilizar la máquina de soldar. El ciclo de trabajo al 100% indica la intensidad del amperaje en un máximo de 10 minutos, es decir, la soldadura continua. No se deje engañar por el término continuamente. Es especialmente relevante en estas técnicas para el usuario calcular con un ciclo de trabajo del 60% (es decir, 6 minutos de soldadura consecutiva), porque la mayoría de los trabajos de soldadura no duran mucho más. Si el ciclo de trabajo al 60% es, por ejemplo, de 160 amperios, esto significa que se puede trabajar con una tensión de 160 amperios durante 6 minutos. Esta potencia es suficiente para soldar material de 4 milímetros de grosor. Después, el aparato tiene que enfriarse durante 4 minutos. Por tanto, el ciclo de trabajo lo dice todo sobre la capacidad de una máquina de soldar. A la hora de elegir una máquina de soldar, piense en el tiempo que quiere trabajar uno tras otro.

Técnicas de soldar

Función de impulsos

Máquina de soldar con función de pulsos

Si está pensando en soldar aluminio o acero inoxidable de paredes finas, se necesita una función de pulso. Esta función hace que la máquina de soldar pueda pulsar entre la corriente base y la corriente de pico. En las máquinas de soldar TIG y en las máquinas de soldar MIG / MAG es posible cambiar entre dos corrientes. En la soldadura pulsante se aplican técnicas diferentes con menos calor, por lo que el material no se deforma. Además, apenas se producen salpicaduras y es más fácil, por ejemplo, soldar en posición vertical. La marca óptima en la función de pulsado también garantiza una soldadura uniforme y de alta calidad, con menos posibilidades de errores de unión. En el caso de la función de doble pulso, el material aditivo se suministra pulsando además de la fuerza de la corriente. El resultado es una soldadura muy bonita: por ejemplo, se hacen “medias lunas” con ella.

Función sinérgica

Técnicas de soldadura de calidad

Máquina de soldar con función sinérgica
La soldadura MIG / MAG sinérgica (o automática) facilita el trabajo del soldador. Los dispositivos de soldadura que están equipados con una función sinérgica, es decir, con 1 botón. Todo lo que tiene que hacer es introducir el grosor del material a soldar, y la máquina ajusta automáticamente el amperaje y la tensión necesarios a los parámetros correspondientes. También tiene la posibilidad de guardar los programas de soldadura. Si realiza a menudo el mismo tipo de trabajo de soldadura, encontrará fácilmente los ajustes necesarios en los programas almacenados. El funcionamiento de una máquina de soldar con función sinérgica es, por tanto, muy rápido y, dado que la propia máquina de soldar determina los ajustes óptimos, resulta muy fácil de usar con las técnicas adecuadas.

También te puede interesar: Fuentes generadoras de energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tipos de máquinas de soldadura

jue Nov 11 , 2021
Las máquinas de soldar eléctricas se utilizan desde hace más de 100 años. Al igual que cualquier tecnología, las máquinas de soldar de hoy en día son mucho más avanzadas que las de décadas anteriores. Sin embargo, también hay algo que decir sobre la fiabilidad de la vieja escuela. Muchos […]
Máquinas para soldar mas fácil

Puede que te guste