Conoce los tipos de soldadura por arco

La soldadura por arco utiliza el poder de una corriente eléctrica para unir dos metales.  La fuente de alimentación para la corriente eléctrica se transfiere desde un electrodo de soldadura (o una “varilla de metal”) al metal base, creando un “arco” que derrite los metales al entrar en contacto.

Este proceso requiere un calor intenso y, una vez que los metales se han enfriado, se crea una unión metalúrgica.

Hay muchos tipos diferentes de soldadura por arco, desde manual hasta semiautomática o totalmente automatizada, pero todas requieren un electrodo y una corriente eléctrica para unir dos metales, lo que crea un arco al entrar en contacto.

Conoce los tipos de soldadura por arco

Relacionado: Diferentes tipos de unión por arco

Soldadura por arco consumible frente a no consumible

Los electrodos (o “varillas” o “varillas”) que se utilizan en la soldadura por arco pueden ser consumibles o no consumibles.

Un electrodo consumible no solo conduce la corriente, sino que también suministra metal de relleno a la junta. Esto significa que el electrodo está hecho de un tipo de metal que se funde junto con los metales que se sueldan entre sí. Este tipo de soldadura se utiliza a menudo en la fabricación de productos de acero.

Un electrodo no consumible, por otro lado, está hecho de material que no se funde durante la soldadura, como el tungsteno, que tiene un punto de fusión extremadamente alto.

Tipos de soldadura por consumibles

La soldadura MIG (Metal Inert Gas), también conocida como GMAW (Gas Metal Arc Welding), utiliza un gas protector inerte para proteger los metales de trabajo de la contaminación. Al soldar aluminio, estos gases inertes pueden ser argón o helio, por ejemplo.

La soldadura MAG (Metal Active Gas) utiliza gases activos, en lugar de gases inertes, principalmente para la soldadura de aceros. 

SMAW ( soldadura MIG blindado ) también se conoce como “soldadura con electrodo revestido” o flujo blindado arco de soldadura. En este proceso, el electrodo se recubre con fundente y se forma un baño de soldadura cuando se aplica el calor elevado. Este es un método versátil de soldadura por arco. 

FCAW (soldadura por arco con núcleo fundente) es una alternativa a SMAW. Este método utiliza una fuente de alimentación de voltaje constante junto con un electrodo con núcleo de fundente consumible, que crea una longitud de arco constante.

Tipos de soldadura por arco no consumibles

La soldadura TIG (gas inerte de tungsteno) utiliza un electrodo no consumible hecho de tungsteno. El punto de fusión del tungsteno es de alrededor de 6000 grados Fahrenheit, por lo que no se derrite durante el proceso de soldadura.

PAW (soldadura por arco de plasma) es similar a la máquina para soldar TIG y también utiliza tungsteno. Sin embargo, se utiliza un soplete de soldadura por plasma, que normalmente se enfría con agua.

Cada uno de estos diferentes tipos de soldadura por arco tiene consideraciones específicas, como qué tipo de electrodo y corriente usar para una soldadura segura y óptima. La capacitación en soldadura de nivel de entrada puede enseñar muchos de estos procesos de soldadura de manera práctica.

Conoce los tipos de soldadura por arco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Qué es una aleación de soldadura?

lun Dic 6 , 2021
Todo lo que necesitas para soldar son dos piezas de metal y una fuente de calor, ¿verdad?, también debes de considerar un buen equipo en tu máquina para soldar que te permita hacer trabajos de calidad en tu trabajo del día a día. Si tan solo este antiguo oficio fuera […]
Qué es una aleación de soldadura