Nueva tecnología para soldar

En términos sencillos, un inversor para soldar es un sistema electrónico de regulación de la tensión. Una máquina de soldar con inversor, convierte la alimentación de CA en una tensión de salida más baja y utilizable debido a su tecnología, por ejemplo:

  • De una alimentación de 240 V de CA a una salida de 20 V de CC.

Los dispositivos basados en inversores utilizan una serie de componentes electrónicos para convertir la energía, a diferencia de los dispositivos convencionales basados en transformadores, que dependen principalmente de un único gran transformador para regular la tensión.

Un inversor funciona aumentando la frecuencia de la fuente de alimentación primaria de 50 Hz a 20.000 – 100.000 Hz.

Esto se hace mediante el uso de interruptores electrónicos que conectan y desconectan la energía con extrema rapidez (hasta una millonésima de segundo). Al controlar la alimentación de esta manera, antes de que entre en el transformador, el tamaño del transformador puede reducirse de forma muy significativa.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar inversores para soldar?

tecnología para soldar

Los productos basados en inversores ofrecen muchas ventajas sobre los dispositivos convencionales basados en transformadores:

  • Peso y tamaño: Esta es la ventaja más significativa e impresionante que tiene un soldador con inversor sobre las máquinas convencionales. Por ejemplo, un inversor que pesa menos de 5 kg, más pequeño que una maleta y que puede colgarse cómodamente del hombro, puede tener una capacidad de salida comparable a la de una máquina basada en un transformador de 50 kg.
  • Eficiencia: Las máquinas con inversor de calidad, tendrán un índice de eficiencia de alrededor del 80-90%, mientras que las soldadoras convencionales tienen una eficiencia significativamente menor, de alrededor del 50%. Esto se debe al hecho de que los transformadores más grandes de las máquinas convencionales tienen una mayor resistencia y, por lo tanto, pierden una cantidad significativa de potencia (o energía) a través de la disipación del calor.
  • Uso de la energía del generador: Al ser muy eficiente, el uso de la energía del generador es mucho más viable con las soldadoras con inversor, que pueden funcionar con grupos electrógenos portátiles más pequeños, algo que a menudo no es posible con las máquinas tradicionales con transformador.

Ciclo de trabajo

  •  Por lo general, se pueden alcanzar ciclos de trabajo mucho más altos con las máquinas basadas en inversores, de nuevo debido a la diferencia en el tamaño del transformador. Aunque los componentes más pequeños de una máquina con inversor se calientan rápidamente, se pueden refrigerar mucho más fácil y rápidamente.
  • Salida de CC: Muchos soldadores MMA (de varilla) convencionales con transformador sólo tienen salida de CA, lo que significa que están limitados en cuanto a los tipos de electrodos con los que pueden soldar. Sin embargo, con las máquinas basadas en inversores, la corriente se rectifica mucho más fácilmente en CC, lo que significa que pueden soldar una amplia gama de electrodos de soldadura diferentes. También significa que algunos inversores de MMA (varilla) también son adecuados para la soldadura TIG de CC, lo que no es posible con las máquinas de CA convencionales.
  • Rendimiento: El rendimiento de las soldadoras de calidad basadas en inversores es sustancialmente superior al de las soldadoras convencionales. Esto se nota especialmente en la soldadura MMA (de varilla), donde los operarios descubren que la soldadura es mucho más fácil y no tienen que “luchar” contra el arco.

Un ejemplo excelente de esto es la soldadura de materiales finos:

Inversores para soldadura

Con un soldador de varilla convencional esto es notoriamente difícil, si no imposible, pero con las máquinas con inversor que tienen un ajuste de amperaje infinito y un arco muy estable.

  • La salida puede reducirse a un nivel muy bajo para que pueda soldar, por ejemplo, una chapa de 1,6 mm o una sección de tubo con relativa facilidad y control.
  • Funciones: La electrónica de las máquinas con inversor se presta mucho más a la posibilidad de incorporar funciones adicionales (como el modo TIG) y de hacer más controlables las funciones existentes.

¿Qué es la tecnología IGBT Inverter?

Las siglas IGBT significan “Transistores Bipolares de Puerta Aislada”. Se trata de dispositivos de conmutación de alta velocidad utilizados en todas las máquinas de soldar  que facilitan la regulación de la tensión.

Algunas máquinas con inversor utilizan tecnología/transistores MOSFET más antiguos. La tecnología IGBT ofrece ventajas significativas con respecto a los MOSFET; quizás la ventaja más importante es que los IGBT son menos vulnerables a las fluctuaciones de la red eléctrica y del generador, lo que los hace mucho más fiables y menos propensos a sufrir daños o fallos.

También te puede interesar: Equipos de soldadura ligeros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Funciones de tu máquina de soldar

mié Mar 23 , 2022
La máquina de soldar es un fiel ayudante de negocios, en manos capaces es capaz de realizar muchas tareas. Tanto para el hogar como para las necesidades de producción, deberías elegir una máquina de soldar con inversor en lugar de los modelos habituales, pero irremediablemente anticuados, de transformador. Eligiendo un […]
máquina de soldar