Protege tu maquina de soldar

Maquinas e inversor

¿Puedo utilizar mi maquina de soldadura con un generador? ¿Qué tamaño de generador necesito para hacer funcionar un soldador con inversor?
Respondemos a todas estas preguntas y más. Esto es lo que cubrimos en este artículo;

La energía del generador frente a la de la red eléctrica

Consejos para comprar un generador adecuado

En comparación con la red eléctrica, la energía del generador puede ser característicamente “sucia” y, por lo tanto, tiene el potencial de dañar los componentes electrónicos sensibles dentro de las máquinas con inversor para soldar. Este es el caso, especialmente, de los grupos electrógenos más pequeños, que a menudo se eligen para hacer funcionar herramientas eléctricas y soldadoras, debido a su portabilidad y asequibilidad.

Al mismo tiempo, la posibilidad de utilizar la energía del generador ofrece muchas ventajas a los operadores que desean hacer funcionar sus máquinas de soldadura con inversor en el campo o en el lugar donde es imposible o difícil acceder a la red eléctrica.

Así que no es de extrañar que una de las primeras preguntas que se hacen los operarios antes de plantearse la compra de una soldadora con inversor sea: “¿Es seguro funcionar con un generador?”. La respuesta sincera no siempre es un “sí”. Claro, conecte prácticamente cualquier soldadora con inversor a un generador y es probable que funcione hasta cierto punto. Pero no todas las máquinas de soldadura tienen la protección necesaria para evitar daños por una alimentación “sucia” o imprevisible del generador a largo plazo.

 

Onda sinusoidal de maquinas en soldadura

¿Por qué la energía del generador es potencialmente dañina?

La alimentación de CA (red eléctrica) sigue un patrón llamado onda sinusoidal. Cuando se trata de hacer funcionar equipos con componentes electrónicos sensibles (como máquinas inversoras y ordenadores), la alimentación con una onda sinusoidal perfectamente limpia es la más segura, aunque en realidad esto es casi imposible de conseguir.

La alimentación de la red eléctrica está  relativamente cerca de la energía sinusoidal perfecta y, por lo tanto, rara vez plantea problemas.

En cambio, la alimentación de un generador portátil es, en comparación, típicamente “sucia”. Los picos, las depresiones y la frecuencia de los ciclos no serán constantes, aunque la potencia media de salida siga indicando 240 V en un dispositivo de medición sencillo como un multímetro. La potencia del generador también puede caracterizarse por las “sobretensiones” (un aumento de la tensión) y los “picos” de tensión (picos muy repentinos de tensión excesiva).

¿Por qué son vulnerables los soldadores con inversor?

Para reducir considerablemente el tamaño del transformador y conseguir las numerosas ventajas que nos ofrece el inversor (tamaño/peso reducido, etc.), la potencia de entrada debe ser “tratada” antes de entrar en el transformador, es decir, en lugar de pasar inmediatamente por el transformador, pasa primero por componentes electrónicos sensibles.

Los principales componentes son los condensadores. Los condensadores son dispositivos que cargan y descargan constantemente la tensión. En una maquina de soldadura con inversor, los condensadores se cargan aproximadamente a 1,4 veces la tensión de entrada estándar. Así, en el caso de una fuente de alimentación de 240 V, se cargarán a unos 335 V. Lo mismo ocurrirá en el caso de una subida o pico de tensión. Así, en el caso de un pico de 280V, se cargarían a unos 395V, lo que supone un aumento de tensión de 155V. Esta importante fluctuación de la tensión de trabajo es la que puede dañar o destruir los componentes electrónicos de una máquina de soldar con inversor.

Maquinas-de-soldadura-con-inversor

Leer también: Reguladores de tensión en maquinas

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fuentes generadoras de energía

mar Sep 7 , 2021
El tipo de control por fuentes de alimentación, toma primaria, reactor saturable, tiristor e inversor es un factor importante en la elección. Una máquina simple de toma primaria puede ser la opción ideal y robusta para muchos trabajos de soldadura MIG (GMA), pero tiene sus limitaciones. Si no hay suficientes […]
Fuentes disminuidoras de tensión

Puede que te guste