Evolución de la soldadura 2022

La industria de la soldadura está en evolución más rápidamente. Los nuevos desarrollos han hecho que la soldadura sea más precisa, más eficiente y, en última instancia, más rentable. He aquí cómo la nueva tecnología está revolucionando la soldadura.

Proceso de transferencia de tensión superficial

El proceso de transferencia de tensión superficial pretende aumentar la productividad sustituyendo los antiguos métodos de soldadura, como la soldadura por arco metálico con gas y la soldadura por arco de tungsteno con gas. Las ventajas de la soldadura por transferencia de tensión superficial incluyen una reducción de los humos y de las salpicaduras típicas que suelen asociarse a la soldadura.

  • La soldadura por transferencia de tensión superficial es ideal cuando se trabaja con acero inoxidable, así como con acero galvanizado.

Evolución de herramientas

Soldadura por fricción

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo siguen buscando nuevas formas de reducir los costos de fabricación sin sacrificar la calidad de la construcción y la seguridad del automóvil tomando la evolución de la tecnología. Empresas como Honda Motor Company han recurrido al aluminio como material de menor costo y, al hacerlo, han empezado a innovar en nuevas formas de soldadura por fricción para garantizar que el proceso de unión del aluminio y el acero sea sencillo y seguro.

Este nuevo método consiste en generar una unión aún más estable y segura entre los dos materiales moviendo una herramienta giratoria sobre el aluminio, que luego se une al acero.

Los ingenieros de Honda también han desarrollado técnicas para la cadena de montaje de una máquina para soldar que ayuda a la producción en masa de vehículos mediante soldadura por fricción, como un robot de seis ejes.  Este método altamente eficiente también permitió una considerable reducción del 50 por ciento en los costes de electricidad durante el proceso de soldadura.

Soldadura por láser

La soldadura por láser es una técnica relativamente nueva que implica la conversión de energía luminosa en energía térmica. La radiación emitida a través de la soldadura láser permite que los haces recorran mayores distancias sin sufrir una pérdida de calidad significativa. Aunque los costos iniciales de la soldadura láser son más elevados que los de los métodos tradicionales de soldadura por puntos.

Soldadura por puntos de resistencia

La soldadura por puntos de resistencia implica la aplicación directa de fuerzas opuestas utilizando electrodos de punta. General Motors utiliza la soldadura por puntos por resistencia, lo que le permite utilizar el aluminio en la producción de vehículos más ligeros y más eficientes en cuanto al consumo de combustible.

Al eliminar casi un kilo de remaches del capó, las puertas y los portones de sus vehículos. Utilizando la tecnología de soldadura por puntos de resistencia, las piezas de aluminio pueden soldarse directamente entre sí utilizando un electrodo de cúpula de anillos múltiples.

Adelántate a los cambios en la tecnología de soldadura

Evolución de soldadura

Dado el rápido desarrollo y evolución de nuevas herramientas y tecnologías, es más importante que nunca mantenerse al tanto de los cambios en la industria. La familiaridad con la transferencia de tensión superficial, la soldadura por puntos de resistencia y la soldadura por fricción son especialmente importantes. La inscripción en la escuela de soldadura puede introducir estas nuevas técnicas.

Leer también: Soldar ahorrando energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Reduce la contaminación al soldar

lun Feb 7 , 2022
  La soldadura láser es mucho más limpia que la soldadura convencional por arco o Tig, y por lo tanto ayuda al riesgo de contaminación. Cuenta con una máquina para soldar más precisa, más fácil de automatizar, y proporciona la unión de metales mucho más delgados, y proporciona una resistencia […]
Soldadura laser profesional