Importancia de soldadura industrial

La soldadura puede definirse como un proceso para unir dos metales de forma industrial como el acero inoxidable, el latón, el aluminio, el hierro y el bronce. Algunos también afirman que es el proceso de fusionarlos con diversos fines. El relleno es algo que se utiliza para sostener las piezas mientras se realiza el proceso de unión de los metales.

Tipos de máquinas de soldar

Para realizar la soldadura se necesitan varios tipos de fuentes de energía. Entre estas energías se encuentran el arco eléctrico, el haz de electrones, el láser, la llama de gas, la fricción o incluso el ultrasonido. Por otro lado, la máquina para soldar utilizada para dicho proceso se conoce como soldador y existen muchos tipos de soldadores o máquinas de soldar. Aunque en este artículo se mencionan algunos de ellos, a grandes rasgos, dichas máquinas incluyen:

  • MIG
  • TIG
  • CO2
  • MMA

Soldadura industrial automotriz

La soldadura SMAW o de arco metálico de protección también se denomina MMA o de arco metálico manual o de varilla, y se utiliza para unir acero, hierro fundido o acero inoxidable. En este tipo de unión se utiliza flujo (electrodo revestido) para soldar; la alimentación eléctrica se aplica a través de la fuente de alimentación.

Este proceso ayuda a crear un arco eléctrico cuando el metal y el electrodo se juntan. La capa de fundente ayuda a crear la desintegración y esto finalmente termina en la formación de gas de protección industrial. Los instrumentos necesarios para este tipo de soldadura incluyen un suministro eléctrico constante, pinzas de trabajo, electrodos o porta electrodos.

La soldadura MIG es la forma abreviada de la soldadura con gas inerte metálico en la que la soldadura por arco metálico o GMAW son también dos nombres que se le aplican. Este proceso se aplica para pegar aluminio con metales no férreos. Este proceso se realiza al unir metales y aleaciones. En este tipo de soldadura se producen pequeñas salpicaduras. Es conocido de manera industrial por su proceso rápido en comparación con otros sistemas heredados como el proceso de soldadura con varilla.

Máquina industrial

En este proceso, los gases de protección de los electrodos de alambre consumibles y constantes se introducen en las pistolas de soldadura. Para soldar aluminio o acero es imprescindible una fuente de alimentación continua. Este tipo de soldadura se utiliza principalmente en la unión de chapas metálicas. En cuanto a las industrias, este proceso se utiliza mucho en el sector del automóvil. Los instrumentos necesarios incluyen una pistola para soldar, unidades de alimentación de hilo, suministro de gases de protección y alambres de electrodos.

La soldadura con gas inerte de tungsteno se conoce como soldadura TIG, en la que se sueldan metales reactivos como el magnesio y el aluminio. El proceso de unión se realiza manualmente y con este proceso se consiguen varios tipos de uniones, como la unión de esquinas, la unión a tope, el lapeado o las uniones en T. Al utilizar el proceso de soldadura TIG, la prevención de la oxidación es de suma importancia. Requiere un electrodo de tungsteno no consumible y un material de relleno independiente.

El arco se forma entre los electrodos de tungsteno puntiagudos y la pieza que se va a unir. Al utilizar escudo de gas, la soldadura es bastante fina y clara. Para el blindaje, se aplican gases inertes. El metal fino se puede soldar bastante bien utilizando este tipo de unión. Este proceso se utiliza para soldar aluminio, latón, titanio, aleaciones de magnesio y aceros y cobres.

Leer mas: ¿Qué es una aleación de soldadura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Evolución de la soldadura 2022

vie Feb 4 , 2022
La industria de la soldadura está en evolución más rápidamente. Los nuevos desarrollos han hecho que la soldadura sea más precisa, más eficiente y, en última instancia, más rentable. He aquí cómo la nueva tecnología está revolucionando la soldadura. Proceso de transferencia de tensión superficial El proceso de transferencia de […]
Tecnología para soldar