Tipos de metales para soldar

Durante el proceso de soldadura, hay que tener en cuenta las propiedades del metal que se suelda. Esto se debe a que diferentes metales responden a la soldadura de manera única. Hay soldadores certificados que trabajan con aluminio, hierro fundido, acero inoxidable y titanio.

Ventajas únicas y los desafíos de la soldadura de cada uno de estos metales.

Aluminio

Debido a su alta resistencia a la corrosión y a su buena conductividad eléctrica, el aluminio se utiliza en un número creciente de aplicaciones industriales. Es ligero, blando y uno de los metales más fáciles de soldar, siempre que se utilicen las técnicas adecuadas. Cuando se suelda, el aluminio es susceptible de sufrir problemas como la porosidad, el agrietamiento en caliente y el agrietamiento por corrosión bajo tensión. También hay que tener especial cuidado para evitar que se queme con ciertas aleaciones de aluminio que tienen un punto de fusión bajo.

Hierro fundido

El hierro fundido es un material de elección para muchas aplicaciones debido a su dureza característica, que proviene de un alto contenido de carbono. Sin embargo, el hierro fundido también puede ser difícil de trabajar y soldar, ya que su dureza se traduce en una menor maleabilidad y ductilidad. Como no se estira ni se deforma, el hierro fundido es más susceptible de agrietarse. Un soldador experimentado puede ayudar a reducir la aparición de grietas asegurándose de que el hierro fundido se precalienta adecuadamente.

Soldadura con todos los metales

Leer mas: Reguladores de tensión

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un metal de alta resistencia a la corrosión con una amplia gama de usos industriales. Tiene un punto de fusión bajo en comparación con otros metales, lo que hace que la soldadura sea más rápida y sencilla. Esto también significa que se necesita menos calor. Sin embargo, el acero inoxidable también se expande rápidamente y es susceptible de sufrir fuertes gradientes de temperatura. Los soldadores deben tener en cuenta estos factores para evitar tensiones térmicas y grietas.

Titanio

El titanio se utiliza habitualmente en aplicaciones que requieren una gran tensión sin mucho peso añadido. Sólo pesa la mitad que el acero, pero es igual de fuerte, además de tener una gran resistencia a la corrosión. El titanio también conserva buenas propiedades mecánicas a altas temperaturas. La precaución más importante que hay que tomar para soldar con éxito el titanio es utilizar un gas de protección fuerte. Esto se debe a que el titanio se convierte rápidamente en dióxido de titanio cuando se expone al oxígeno.

Protégete al soldar metales

Los soldadores con inversor son una gran opción para soldar cualquier metal:

Un inversor para soldar es compacto y pequeño. Como el soldador es portátil, es fácil de llevar a los sitios de trabajo. Los inversores utilizan transformadores más pequeños, por lo que son compactos, elegantes, portátiles y pesan menos. Esto es muy diferente a un soldador normal que es muy engorroso y no caben en espacios pequeños. El soldador con inversor puede realizar más trabajos en menos espacio y ahorrarle más tiempo cuando utilices el equipo.

Aunque se paga más por las características de un soldador con inversor, el costo merece la pena. Obtienes un soldador que es muy portátil para que puedas llevarlo a casi cualquier lugar y hacer tu trabajo con él. Estos soldadores no resolverán todos los problemas y los soldadores más antiguos no se estropearán tanto, pero el soldador con inversor utiliza nueva tecnología y es una opción sólida para todas tus necesidades de soldadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Herramientas para soldar

jue Oct 14 , 2021
Hay herramientas para cada trabajo en especifico como lo es la soldadura, para poder realizar un proceso de trabajo mas ameno y efectivo es necesario contar el equipo de protección y elaboración necesario, para evitar contratiempos y algún accidente. Inversor para soldar A pesar de estar preparada en un tamaño […]
Herramientas básicas en soldadura