Nueva tecnología en soldadura

Las máquinas de soldar eléctricas se utilizan desde hace más de 100 años. Al igual que cualquier tecnología, las máquinas de soldar de hoy en día son mucho más avanzadas que las de décadas anteriores.

Sin embargo, también hay algo que decir sobre la fiabilidad de la vieja escuela. Muchos profesionales de la soldadura pueden elegir entre máquinas de soldar con transformador o con inversor.

Sin embargo, su preferencia debería depender de cuál es la que mejor se adapta al trabajo que tiene entre manos. Para ayudarte, hemos recopilado toda la información esencial sobre las soldadoras para que conozcas mejor su funcionamiento y, por último, selecciones la que más te convenga.

Descripción de un inversor para soldar

Nueva tecnología para soldar

¿Cómo funciona?

Un inversor para soldar convierte la corriente alterna en una salida de menor voltaje utilizable gracias a su tecnología. Por ejemplo, de una fuente de alimentación de 240 V CA a una salida de corriente continua de 20 V. Los aparatos basados en inversores utilizan un par de piezas electrónicas para transformar la energía.

Por el contrario, los aparatos tradicionales basados en transformadores dependen principalmente de un gran transformador para controlar la tensión. Un inversor funciona aumentando la frecuencia de la fuente de alimentación primaria de 50 Hz a 20.000 – 100.000 Hz.

Para ello se utilizan los botones electrónicos que conectan y desconectan la energía rápidamente (hasta una millonésima de segundo). Al utilizar esta forma de controlar la fuente de alimentación antes de que llegue al transformador, se puede reducir en gran medida el tamaño del transformador por su tecnología.

Características destacables

Mayor eficacia

Con la soldadora con inversor, puede ajustar el perfil del cordón de soldadura según el grosor que necesite. Las soldadoras con inversor mejoran el aspecto de la soldadura y, al mismo tiempo, mantienen la calidad de la misma.

El mecanismo del inversor para soldar es muy eficiente y se mantiene frío incluso con el funcionamiento alargado. Por lo general, utilizan un mínimo de metal filtrante. Reducen eficazmente la entrada de calor y proporcionan una productividad superior.

Eficiencia y ahorro de energía

Las soldadoras con inversor no sólo son eficientes desde el punto de vista energético, sino que también respaldan una conexión sin estrés y sin costes. Estas soldadoras con inversor son un sustituto perfecto de las soldadoras convencionales en lo que respecta a la generación de calor y el consumo de energía.

Una máquina de soldar con inversor tiene una potencia de hasta el 93% en comparación con las máquinas de soldar convencionales. El nivel de producción de las soldadoras convencionales es del 60%. El inversor reduce significativamente el transformador y el tamaño de la reactancia y el peso de la soldadora.

La pérdida de potencia comparable (sobre todo el consumo de energía del conductor y la pérdida del núcleo magnético) también se reduce significativamente.

Tecnología en soldadura

Instalación de refrigeración

Estas soldadoras con inversor, de brillante fabricación, disponen de un ventilador de refrigeración interior. Éste disminuye el calor de funcionamiento y evita que se produzca calor adicional. Con la ayuda de los ventiladores de refrigeración, las máquinas no sólo dejan de sobrecalentarse, sino que también aumentan la esperanza de vida de los dispositivos.

Tensión de salida y estabilidad actual
Muchas máquinas de soldar tradicionales utilizan corriente alterna (CA) y, por tanto, estos aparatos no obtienen una salida de corriente y potencia continuas.

Estas máquinas pueden mantener un flujo de corriente constante. Detiene la inestabilidad de la tensión y la temperatura, ya que estas máquinas disponen de anti-interferencias. Esencialmente, las máquinas de soldar vienen con anti-interferencia y tienen una menor probabilidad de cambios de temperatura y fluctuaciones de voltaje.

Debido a que la dirección de la corriente y el voltaje cambian con frecuencia, las soldadoras tradicionales con inversor utilizan corriente alterna. El arco puede apagarse y encenderse hasta 120 veces por segundo. El arco no es constante y arde de forma constante. Esto hace que el tiempo de calentamiento sea largo. Y su fuerza disminuye la soldadura.

Técnicas IGBT

Estas máquinas de soldar con inversor pueden reunir rápidamente la potencia utilizando cualquier aparato de corriente de puerta. Esto es posible gracias a su tecnología de transistores bipolares de puerta aislada. El interruptor de la soldadora con inversor  también funciona rápidamente y utiliza menos energía para realizar la operación final.

También leer:  ¿Cuáles son los 4 tipos de soldadura?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Prácticas para eliminar humos

mié Mar 2 , 2022
En el pasado, cuando los humos de soldadura eran excesivos, la solución simple era abrir la puerta del taller y expulsar los humos al exterior. Debido a las regulaciones actuales más estrictas, esto ya no es una opción. Si los humos visibles se expulsan al exterior, el aire está sujeto […]
Humos de soldadura