Prácticas para eliminar humos

En el pasado, cuando los humos de soldadura eran excesivos, la solución simple era abrir la puerta del taller y expulsar los humos al exterior. Debido a las regulaciones actuales más estrictas, esto ya no es una opción. Si los humos visibles se expulsan al exterior, el aire está sujeto a un estricto control según la Norma Nacional de Emisión de Contaminantes Atmosféricos Peligrosos (EPA).

Contaminantes Peligrosos del Aire (NESHAP) Regla 6x. Esta norma entró en vigor en 2011 y es muy aplicable a los talleres de soldadura.

Métodos de limpieza

Tanto si se opta por extraer el aire filtrado al exterior como por recircular el aire en el interior, el uso de un colector de polvo y humos de cartucho es el mejor método para limpiar el aire de contaminantes peligrosos, y está identificado en la norma 6x como un dispositivo de control aceptable para eliminar las emisiones visibles.

Existen cuatro tipos generales de sistemas de recogida de polvo y humos de cartucho utilizados para limpiar los procesos de soldadura:

Los sistemas de captación en origen suelen utilizar:

  • Un brazo flexible de captación en origen conducido a un colector
  • Una mesa de tiro descendente con protecciones traseras y laterales
  • Un colector portátil equipado con un brazo de captura de la fuente, o un recinto completo alrededor de la operación
  • Como un recinto alrededor de una célula de soldadura robotizada

La captura en origen se considera en general:

Libera humos de soldadura

  • El mejor método de captación, ya que arrastra los contaminantes hacia el sistema de filtración, lejos de la visión y las zonas de respiración del trabajador, dejando aire limpio y seguro en la zona de trabajo.
  • La cabina de aire limpio (CAB) extrae el humo y los gases de la zona de trabajo, lejos del trabajador, hacia un sistema de filtración de cartuchos en la pared trasera de la cabina y devuelve el aire limpio a la instalación.
  • Los sistemas ambientales que filtran todo el aire del taller, utilizando un sistema central o múltiples colectores más pequeños se eligen a menudo para dar servicio a zonas más grandes porque permiten que una instalación que realizan múltiples operaciones para capturar todos los humos.
  • Las campanas de captación canalizadas a un colector de cartucho se utilizan a menudo si la zona no es demasiado grande. Se pueden añadir cortinas o paredes rígidas a los lados para crear una cabina o recinto.

Usos prácticos de soldadura y sus maquinas

Una máquina de soldar es un dispositivo utilizado para unir materiales. Las máquinas de soldar producen calor y humos al fundir las piezas metálicas para que éstas puedan unirse. Así, cuando se enfría, se convierte en una unión fija y resistente.

Se pueden soldar diferentes materiales, aunque la máquina de soldar suele funcionar mejor con los metales. Actualmente, lo más convencional es encontrar una máquina para soldar en entornos industriales. En estos entornos se producen materiales, piezas o herramientas metálicas.

Humos contaminante

Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar estas máquinas, de modelos más sencillos, en los hogares. Se utilizan principalmente para realizar tareas domésticas en las que es necesario unir diferentes piezas.

Mantener los humos de soldadura bajo control es necesario ya sea si se utiliza una de estas maquinas para soldar dentro de casa o en algun taller de soldadura, no sólo por el cumplimiento de la normativa, sino para la seguridad y la salud de los empleados. Una buena limpieza del aire interior también evita la acumulación de polvo molesto en los componentes eléctricos, la maquinaria y los puestos de trabajo de los empleados.

Leer también: Elige la mejor soldadora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Tipos de soldadura y para qué sirven

jue Mar 3 , 2022
¿Recuerdas la película de los 80, Flashdance? La protagonista femenina, Jennifer Beals, era soldadora de día en una fábrica de acero de Pittsburgh y para mucha gente esa fue su primera visión de lo que hacía un soldador y los tipos de soldadura que habían para ganarse la vida. Jennifer […]
Máquina de soldadura