Tipos de soldadura y para qué sirven

¿Recuerdas la película de los 80, Flashdance? La protagonista femenina, Jennifer Beals, era soldadora de día en una fábrica de acero de Pittsburgh y para mucha gente esa fue su primera visión de lo que hacía un soldador y los tipos de soldadura que habían para ganarse la vida.

Jennifer hizo que la soldadura pareciera glamurosa, aunque la película, por no hablar de las habilidades de Jen como soldadora, fueron rechazadas por la crítica.

Al parecer, Jen dijo después que estudió soldadura durante dos meses antes de empezar el rodaje, pero que como el director quería más chispas en la cámara, se vio obligada a hacer un trabajo terrible.

A pesar de lo que muestran las películas, la soldadura es, por supuesto, un trabajo serio. Se utiliza para unir piezas de metal y es un oficio muy cualificado.

¿Cuáles son los diferentes tipos de soldadura y para qué se utilizan en la industria?

Tipos de soldadura

Soldadura MIG

Es uno de los tipos de soldadura más fáciles de aprender para los principiantes. La soldadura MIG es en realidad dos tipos diferentes de soldadura. La primera utiliza hilo desnudo y la segunda núcleo fundente.

La soldadura MIG con hilo desnudo puede utilizarse para unir piezas finas de metal. La soldadura MIG con núcleo de fundente puede utilizarse al aire libre porque no requiere un caudalímetro ni un suministro de gas.

Soldadura de varilla

También conocida como soldadura de arco, se realiza a la antigua usanza. La soldadura con electrodo es un poco más difícil de dominar que la soldadura MIG, pero puedes adquirir una máquina para soldar con electrodo por muy poco dinero si quieres probarlo en casa. La soldadura con electrodo utiliza una varilla de electrodo.

Soldadura TIG

La soldadura TIG es extremadamente versátil, pero también es una de las técnicas de soldadura más difíciles de aprender y los soldadores TIG de Lincoln Electric son personas expertas.

Se necesitan dos manos para la soldadura TIG. Una mano alimenta la varilla mientras la otra sostiene un soplete TIG. Esta antorcha crea el calor y el arco, que se utilizan para soldar la mayoría de los metales convencionales, incluyendo aluminio, acero, aleaciones de níquel, aleaciones de cobre, cobalto y titanio.

Tipos de soldar

Los soldadores TIG pueden utilizarse para soldar acero, acero inoxidable, cromoly, aluminio, aleaciones de níquel, magnesio, cobre, latón, bronce e incluso oro. El TIG es un proceso de soldadura muy útil para los cuadros de las bicicletas, los cortacéspedes, las manillas de las puertas, los guardabarros y mucho más.

Soldadura por arco de plasma

 

La soldadura por arco de plasma es una técnica de precisión y se utiliza habitualmente en aplicaciones aeroespaciales en las que el grosor del metal es de 0,015 de pulgada. Un ejemplo de esta aplicación sería en un álabe de motor o en un sello de aire. La soldadura por arco de plasma tiene una técnica muy similar a la de la soldadura TIG, pero el electrodo está empotrado y los gases ionizantes del interior del arco se utilizan para crear calor.

La combinación normal de gases es argón para el gas de plasma, con argón más 2 a 5% de hidrógeno para el gas de protección. Se puede utilizar helio como gas de plasma, pero al ser más caliente, se reduce la capacidad de corriente de la boquilla.

Soldadura por haz de electrones y láser

La soldadura por haz de electrones y láser son técnicas de soldadura extremadamente precisas y de alta energía. Los haces de electrones y los láseres pueden enfocarse y dirigirse con la excepcional precisión necesaria para soldar los dispositivos médicos implantables más pequeños y, sin embargo, también proporcionan las enormes cantidades de energía necesarias para soldar grandes piezas de naves espaciales. La soldadura por haz de electrones y por láser son procesos versátiles, potentes y automatizables. Ambos pueden crear hermosas soldaduras desde una perspectiva metalúrgica y estética. Ambos pueden ser rentables.

Leer mas: Soldadora sin transformador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Puertas de metal con tus propias manos

vie Mar 4 , 2022
Lo más caro que tendrás que comprar para hacer una puerta de metal con sus propias manos es el hierro. Todo lo demás es barato, a menos que, por supuesto, contar las tarjetas decorativas, el costo de los cuales también es bastante alto. Básicamente, si hablamos de los costos, es […]
Puerta de metal con tus manos